Inicio Oculta Lab La deformación del cuerpo en la literatura japonesa

La deformación del cuerpo en la literatura japonesa

Curso impartido por el escritor Juan F. Rivero en Madrid del 12 de noviembre al 17 de diciembre (12 horas)


INSCRÍBETE AL CURSO

 


Juan F RiveroJuan Fernández Rivero (Sevilla, 1991) es poeta y editor, con especialidad en clásicos literarios y filosofía. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y máster en Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en el Instituto Cervantes de Albuquerque (NM, USA), y ha publicado, además de distintos ensayos y traducciones de poesía, el estudio monográfico Conversar con los muertos. Hermenéutica y traducción en la obra de José Ángel Valente (2018), y el poemario After Ego (2016). Recientemente organizó La habitación de Oculta Lit., ciclo madrileño de entrevistas abiertas público por el que han pasado distintos escritores, editores y especialistas en el mundo de la literatura contemporánea. @JuanFRivero_ / fernandezrivero.com


 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UN PASEO POR LAS METÁFORAS DE LA TRASNFORMACIÓN EN LA LITERATURA NIPONA DEL SIGLO XX

Desde mediados del siglo XIX, Japón se convirtió, al mismo tiempo, en objeto, sujeto y testigo de una extensa y rapidísima metamorfosis sociocultural. Los escritos de sus literatos han ido reflejando dicha circunstancia desde muy distintas perspectivas, pero, con el paso del tiempo y la paulatina actualización de sus referentes culturales, determinadas metáforas han ido adquiriendo una importancia muy especial. Es el caso del cuerpo y sus deformaciones, convertidas en trasunto literario tanto del individuo que afronta una crisis personal como de una sociedad y una cultura amenazadas por el gigantismo, la hipertrofia y la vejez. A lo largo del curso realizaremos un recorrido histórico-crítico por el laberinto de la literatura japonesa del siglo pasado, siguiendo el hilo singular de estas metáforas de la transformación y apoyándonos en la lectura de algunas de las obras que más impacto han tenido en los creadores recientes, ya sea en el ámbito de la literatura stricto sensu o en el del manga y el anime, cuya enorme relevancia en la cultura popular resulta clave en la comprensión del Japón de nuestros días.

Fecha y duración:
Todos los lunes del 12 de noviembre al 17 de diciembre.
6 sesiones de 2 horas cada una.

Lugar y horario:
Espacio Vian (Calle Marqués de Sta. Ana, 2, 28004, Madrid)
De 19:30h a 21:30h.

Precio:
120€ (Click aquí para inscribirte)
20% de descuento para suscriptores

Plazas:
Limitado a 13 plazas

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

Primera sesión. Introducción a la literatura japonesa del siglo XX (I). La gran transformación Meiji (1868-1912) y su influencia en la literatura.

Segunda sesión. Introducción a la literatura japonesa del siglo XX (II). Grandes temas para grandes escritores: la identidad truncada, el auge del nacionalismo y la Segunda Guerra Mundial (1912-1945).

Tercera sesión.  La literatura tras el apocalipsis: posguerra, renacimiento y milagro.

Cuarta sesión. Un futuro diferente, mirarse a uno mismo después del desastre y el problema de la responsabilidad en Una cuestión personal, de Kenzaburo Oe.

Quinta sesión. Sombras y espinas de un milagro: Azul casi transparente, la influencia estadounidense, drogas y libertinaje en el Japón de los años setenta.

Sexta sesión. Metáforas de la transformación en la cultura popular: la gran crisis de final de siglo y sus expresiones en el manga y el anime.

 

BIBLIOGRAFÍA 

Lecturas obligatorias

  • Ōe, Kenzaburo, Una cuestión personal, Barcelona, Anagrama (Colección Compactos), 1997.
  • Murakami, Ryu, Azul casi transparente, Barcelona, Anagrama (Colección Compactos), 1999.

 

 


Si te gusta nuestro contenido, puedes suscribirte y recibir en tu casa cada cuatro meses la edición física de la revista. Más información en nuestra tienda.