Inicio Oculta Lab Psiquiatría y locura en el lenguaje creativo

Psiquiatría y locura en el lenguaje creativo

Curso impartido por el psiquiatra y escritor Aitor Francos en Madrid del 14 de noviembre al 19 de diciembre (12 horas)


INSCRÍBETE AL CURSO

 


Aitor Francos

Aitor Francos (Bilbao, 1986) es psiquiatra y escritor. Ha publicado los libros Igloo (Renacimiento, 2011. XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Ediciones Liliputienses, 2013 y 2º edición ampliada en Renacimiento, 2013), Las dimensiones del teatro (Isla de Siltolá, 2015), Las gafas de Pessoa (Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2018, VIII premio Hermanos Machado), la plaquette Ahora el que se va soy yo (4 de agosto, Colección Planeta Clandestino, 2014), los libros de aforismos Fuera de plano (Cuadernos del Vigía, 2016. III Premio José Bergamín), Camas (Trea, 2018) y Aforo completo (Prames, Las tres Sorores, 2018) y los de haikus, Filatelia (Renacimiento, 2017) y Un buzón en el desierto (Prensas universitarias de Zaragoza, 2018). Ha sido incluido en antologías como Re-Generación (Valparaíso, 2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) de poesía. Ha preparado la antología de poesía vasca Las aguas tranquilas, con traducciones del euskera de ocho poetas vascos actuales (Renacimiento, 2017). Además escribe crítica y artículos para suplementos como Pérgola y en revistas como Quimera.


 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El lenguaje de la locura está lleno de máscaras e identidades muchas veces confusas e intercambiables entre sí. A lo largo del curso, a través del recorrido por algunos libros que servirán de paradigma, indagaremos en su historia cultural y literaria, médica y antropológica, en la transformación que la locura hace en el lenguaje y pensamiento corriente a la par que en la ambientación y en las vivencias, y en qué medida en esa deformación de la realidad hay un acercamiento indudable a lo poético y artístico. Abordaremos los aspectos comunes entre la psicopatología y la creatividad. Estudiaremos la locura desde diversas perspectivas, explorando su impacto sobre todo en la literatura occidental del siglo XX y en concreto en algunos autores que la padecieron o que supieron mostrar algunas de sus manifestaciones con extraordinaria fidelidad. Además, se cuestionará y actualizará desde una posición crítica el propio concepto de locura.

Fecha y duración:
Todos los miércoles del 14 de noviembre al 19 de diciembre.
6 sesiones de 2 horas cada una.

Lugar y horario:
Espacio Vian (Calle Marqués de Sta. Ana, 2, 28004, Madrid)
De 19:30h a 21:30h.

Precio:
120€ (Click aquí para inscribirte)
20% de descuento para suscriptores

Plazas:
Limitado a 13 plazas

 

CONTENIDOS

Primera sesión. Introducción a historia de la locura. Definición del concepto de locura en relación al lenguaje creativo y panorámica histórico cultural, su lugar en la modernidad. Michael Foucault y otras referencias clásicas de la psiquiatría como Laing. Mitos y tópicos. Los casos Schreber y Wagner.

Segunda sesión: Cómo es la experiencia de la locura en términos de lenguaje. La fenomenología psicótica explicada desde el lugar de sus manifestaciones en la palabra y el pensamiento. La psicopatología del lenguaje: comparativa entre algunos fenómenos primarios de la psicosis y los de la creación poética y artística.

Tercera sesión: La experiencia psicótica en términos de comportamiento. Experiencias de persecución y paranoidismo en la literatura y el cine.

Cuarta sesión: Las diferentes atmósferas de la psicosis. Lo onírico y lo imaginario.

Quinta sesión: La corporalidad vivida desde estados psíquicos anómalos: el asco y la repulsión. Ejemplos en la literatura y el cine. (La pasión según GH de Clarice Lispector, El artista del hambre de Kafka, Repulsión de R. Polanski)

Sexta sesión: La esfera melancólica.

 

BIBLIOGRAFÍA 

Algunas lecturas recomendadas:

Historia de la locura, Michael Foucault.
Sobre la locura, Fernando Colina
Las esquizofrenias, E. Minkowski

(El resto de lecturas se comunicarán por correo a los inscritos)

 

 


Si te gusta nuestro contenido, puedes suscribirte y recibir en tu casa cada cuatro meses la edición física de la revista. Más información en nuestra tienda.